Cuida tus encías comiendo lácteos

Texto: Irina Kenigsberg

Seguramente hayas escuchado que los productos lácteos son beneficiosos para la salud de los huesos. Pero, ¿sabías que también podrían ser importantes para las encías? Descubre cómo beber leche y comer queso podría ayudar a mantener tu boca en buen estado.

Consumir lácteos beneficiaría a tus encías. – Foto: SilviaJansen/Getty Images
Consumir lácteos beneficiaría a tus encías. – Foto: SilviaJansen/Getty Images

¡A comprar lácteos!

El consumo rutinario de productos lácteos podría ayudar a mantener la salud periodontal (de las encías), dice un estudio publicado en 2008 en la revista científica Journal of Periodontology (perteneciente a la Academia Americana de Periodontología, AAP por sus siglas).

Al analizar datos de 942 personas, los investigadores determinaron que aquellos que regularmente consumían alimentos como leche, queso y yogur sufrían menos de enfermedad de las encías, se indica en el sitio de la AAP.

¿Por qué es tan importante prevenir la enfermedad periodontal? Se trata de una infección bacteriana crónica que afecta las encías y los huesos que soportan los dientes. No solo puede generar pérdida de piezas dentales, sino que también, se habrían encontrado vínculos con el desarrollo de enfermedades del corazón y mayor riesgo de apoplejía. Además, podría contribuir a complicaciones en enfermedades como osteoporosis y diabetes.

Otros alimentos beneficiosos

¿Qué otras comidas y bebidas deberían formar parte de tu dieta para cuidar tu salud bucal? Checa una lista provista por Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana):

– Además de los lácteos, el tofu fortificado con calcio, los vegetales de hoja verde y las almendras, son alimentos que podrían beneficiar la salud oral por sus grandes cantidades de calcio y otros nutrientes.

– La carne, el pollo, el pescado, los huevos, la leche y otros alimentos ricos en proteína y fósforo también serían importantes.

– Las frutas y vegetales serían recomendables por su alto contenido de agua y fibra, que ayudan a limpiar los dientes. Esos alimentos también estimulan la producción de saliva, que lava los ácidos dañinos y las partículas de comida, protegiendo a los dientes de las caries. En muchos casos, también contienen vitamina C, importante para la salud de las encías, y vitamina A, que ayuda a construir el esmalte dental.

– La bebida más amigable para los dientes sería el agua, sobre todo aquella fluorada.

Ante cualquier duda, y antes de introducir cambios en tu alimentación, consulta a un dentista de confianza.

Y tú, ¿qué lácteos consumes a diario?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 alimentos pésimos para la salud bucal
¡A celebrar la llegada del Ratón Pérez!