Dentición tardía en bebés: ¿a qué se debe?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

La salida de los primeros dientes varía según cada niño. Sin embargo, en algunos bebés, sus dientes ‘extienden el plazo’ para salir y podría hablarse de una dentición tardía. Conoce sus causas.

A los primeros dientes que les salen a los niños se los conoce como dientes de leche. Foto: Ariel Skelley/Getty Images
A los primeros dientes que les salen a los niños se los conoce como dientes de leche. Foto: Ariel Skelley/Getty Images

Primeras mordidas

A los primeros dientes que les salen a los niños se los conoce como “dientes de leche”. Por lo general, el primero de ellos aparece aproximadamente a los seis meses de edad, aunque también podría aparecer antes, como a los tres meses. Por otro lado, en casos muy raros, un bebé podría tener el primero después del primer año cumplido. Sin embargo, para los 3 años, la mayoría de los chicos ya tendría sus respectivos 20 dientes de leche, de acuerdo con el sitio WebMD.

Si tu pequeño ya ha cumplido los 13 meses de nacido y aún no le ha salido ningún diente, podría significar que tiene salida tardía de los dientes. Aunque puede sonar alarmante, la verdad es que no debería serlo, ya que la aparición del primer diente darse hasta los 18 meses, según informó el sitio de la Fundación Livestrong.

Algunas de las razones de esta salida tardía de dientes podrían ser:

Factores hereditarios

Podría suceder que tu bebé tiene una predisposición genética para que le salgan los dientes. Esto se puede heredar tanto de la madre como del padre.

Hipotiroidismo

Es cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Al no haber mucho de ésta, hace que los chicos tengan un crecimiento lento, poca actividad y bajo rendimiento en la escuela. Además de todo, también provocaría un retraso en la salida de los dientes, de acuerdo con la Universidad de Rochester de Nueva York.

Síndrome de Ellis-van Creveld

Este padecimiento es un raro trastorno genético que afecta el crecimiento óseo. Es heredado de padres a hijos y su gravedad varía de persona en persona. Entre los síntomas, se encuentra el retraso en la salida de los dientes, de acuerdo con el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus.

Si tienes dudas, acude al odontólogo.

Cuéntanos, ¿cuándo le salió el primer diente a tu hijo?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Chuparse el dedo afectaría la dentadura
El agua de grifo prevendría las caries