Descubre qué comer para tener dientes sanos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Todo lo que entra a tu boca podría impactar a tu dentadura. Por eso, es importante que prestes especial atención a tu dieta; pues, si escoges los alimentos adecuados, podrías gozar y presumir de unos dientes sanos. ¡Sigue leyendo!

Con una dieta bien planeada podrías mantener en buen estado tu dentadura. – Foto: elenaleonova/Getty Images

Nueces

Además de ricas, ¡serían unas grandes aliadas para tu sonrisa! Al tener pocos carbohidratos, las nueces no te predispondrían a la caries. Recordemos que ésta es causada por las bacterias productoras de ácido, que serían activadas por dichos hidratos de carbono. Además, un beneficio extra es que, al masticar las nueces, estimularían la producción de saliva, lo que también reduciría el riesgo de caries, de acuerdo con el sitio MouthHealthy, de la Asociación Dental Estadounidense.

Frutas y verduras

Cuando tengas antojo de algún bocadillo, procura servirte alguna fruta o verdura para entretener a tu barriga. Esto ayudaría en gran medida a tus dientes, porque dichos alimentos tienen mucha agua y fibra, lo que ayudaría a limpiarlos, según la organización anteriormente mencionada.

Lácteos

El ácido que hay en los alimentos que consumimos podría deteriorar tu dentadura. Pero, por fortuna, los productos lácteos serían capaces de reducir la presencia de esta agresiva sustancia en nuestra boca. Tomar un vaso de leche o un trozo de queso, sería suficiente para mantener tu boca sana. Y si te preguntas qué sucede con el azúcar que hay en la leche, ¡ni te preocupes!, porque tiene tan poquita que no alcanzaría a ocasionarte caries, según explicó el dentista, Ron Smith, en la revista Best Health.

Agua

“Es especialmente bueno tomar agua después de haber comido alimentos azucarados, porque ayudaría a enjuagar las partículas de los dientes. Esto diluye los ácidos producidos por las bacterias que están convirtiendo el azúcar en ácido”, comentó el dentista George Shepley, en el sitio Everyday Health.

Dieta para tu sonrisa

Como ves, no solo bastaría con cepillarte los dientes todos los días para mantenerlos como nuevos; sino que, además, deberías consumir una variedad de productos ricos en nutrientes de todos los grupos alimenticios. Por eso, una dieta equilibrada de frutas, verduras, alimentos proteicos, productos lácteos y granos enteros, te proporcionaría los nutrientes esenciales para una salud bucal óptima, según informó la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU.

Así que, ya sabes, de ahora en adelante, cuida más lo que comes; pues, así como hay comida buenísima para proteger tus dientes, ¡también habría otra que los perjudicaría!

Consulta con tu odontólogo ante cualquier duda.

Y tú, ¿qué acostumbras hacer para proteger tu dentadura?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Aprende a elegir el cepillo de dientes ideal
Qué comer (y qué no) si tienes estos problemas bucales