El té de kombucha no sería beneficioso para tu dentadura

Algunos alimentos y bebidas tienen fama de resultar beneficiosos para la salud, pero no para tu dentadura. Podría ser el caso del té de kombucha. ¿Por qué?

Comencemos por el principio. El té de kombucha es una infusión fermentada que se realiza con té, azúcar, bacterias y levadura. También lo conocen como ‘té de hongos de kombucha’ y se prepara al agregar la colonia al azúcar y al té, y dejando que la mezcla fermente. El resultado es una combinación de vinagre, vitamina B y otros compuestos químicos.

La kombucha sería una bebida altamente ácida. Foto: sveta_zarzamora / iStock
La kombucha sería una bebida altamente ácida. Foto: sveta_zarzamora / iStock

Esta combinación, según algunos, ayudaría a potenciar el sistema inmunitario y tendría un poderoso efecto desintoxicante.

Sin embargo, Brent A. Bauer, médico especialista en medicina interna, menciona en el sitio de la Clínica Mayo: “Se dice que el té de kombucha ayuda a prevenir y controlar afecciones de salud graves, desde problemas de la presión arterial hasta cáncer. Estas afirmaciones no están respaldadas científicamente”.

Pero, al mismo tiempo, indica: “Hay evidencia limitada que sugiere que el té de kombucha podría tener beneficios similares a los de los suplementos probióticos, como propiciar un sistema inmunitario saludable y prevenir el estreñimiento”.

Los efectos

Sin embargo, a decir del especialista, el consumo de esta bebida tendría ciertos riesgos. “Se han informado efectos adversos, como malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas”.

Y explica: “La kombucha a menudo se prepara en casa, en condiciones no estériles que hacen posible la contaminación. Han ocurrido casos de intoxicación por plomo al preparar la infusión en potes de cerámica que no estaban fabricados adecuadamente (los ácidos en el té pueden filtrar el plomo del esmalte de la cerámica)”.

También te puede interesar: ¿Embotellada o del grifo? El tipo de agua que bebes sería importante para tu salud bucal

¿Cómo afectaría tus dientes?

Para saber más de este tema, platicamos con el doctor Agustín Zerón, especialista en Endoperiodontología y editor en jefe de la Revista ADM, (Asociación Dental Mexicana).

“La kombucha, al ser una bebida totalmente ácida, con un pH entre 2.3 a 3.5, muy similar al de los refrescos de cola, bebidas energéticas y bebidas deportivas, puede ser un factor de riesgo para la desmineralización y el desgaste de los dientes”, cuenta en entrevista con Yahoo.

El pH ácido de la kombucha también facilitaría que las bacterias ya presentes en la boca puedan crear un ambiente poco saludable para las encías. “Las bebidas azucaradas y ácidas reducen el pH bucal e incrementan el riesgo de lesiones no cariosas (erosión y abrasión) y las probabilidades de caries y enfermedades de las encías. Ahí la característica de la kombucha, al tener un pH ácido, en su consumo frecuente produce desmineralización de los dientes”, señaló.

También te puede interesar: Vino tinto, queso y más alimentos que prevendrían las caries

Otras bebidas con efectos similares

A decir del experto, bebidas ácidas como jugos de cítricos, refrescos, bebidas deportivas y energéticas producirían una intensa carga erosiva en la superficie de los dientes. “Las superficies dentales, con esa carga ácida, se desmineralizan y se vuelven más vulnerables al desgaste dental”.

El experto coincide con Bauer al especificar que no se tienen pruebas científicas sobre los beneficios de la kombucha, y envía un mensaje a los amantes de esta bebida:

“Primero, hay que saber que, como una masa viva de microorganismos, se debe tener mucho cuidado con la posible toxicidad, debido a una contaminación por microorganismos oportunistas. Existen reportes por el consumo excesivo de kombucha que produciría acidosis metabólica, que potencialmente puede ser mortal. Los niños, las mujeres embarazadas o lactantes y las personas inmunocomprometidas nunca deben ingerir kombucha”.

Así que ya lo sabes. Los expertos sugieren tener mucho cuidado con el consumo de esta bebida. Recuerda siempre, antes de hacer algún cambio en tu alimentación, asesorarte con un profesional de la salud.

@braham_MV