¿Embotellada o del grifo? El tipo de agua que bebes sería importante para tu salud bucal

La calidad del agua que bebemos tendría implicancia en la salud oral. Sin embargo, el agua embotellada no sería la mejor opción. Te explicamos por qué.

A la hora de cuidar tus dientes, el origen del agua que bebes importa. Foto:  simplytheyu/iStock

El agua, aliada de tus dientes

Beber agua tiene múltiples beneficios para la salud bucal: fortalece los dientes, mantiene la boca limpia y evita que se reseque, señala el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA). Pero, si sueles beber agua embotellada, no obtendrías tantos beneficios.

El flúor, indispensable

El flúor es un elemento natural encontrado en las rocas, el suelo, en el agua fresca y oceánica.

Muchos de los beneficios del agua en la salud bucal, precisamente, estarían relacionados con él, ya que ayudaría a prevenir la caries dental. Pero, ese elemento se suele encontrar en el agua del grifo y no en la embotellada, señala Mouth Healthy.

Los niveles óptimos necesarios para que el flúor prevenga el deterioro dental irían de 0.7 a 1.2 partes por millón, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Y son varios los estudios que confirman este dato. Entre ellos, uno publicado en la revista científica Journal of Dental Research en 2018, encontró que los niños y adolescentes que tienen mejor acceso a agua fluorada, tendrían mejor salud oral y menos riesgo de caries. Otro, del año anterior y publicado en American Journal of Preventive Medicine, arrojó resultados similares.

También te puede interesar: La caries en dientes de leche ¿debería preocuparte?

Algunos consejos

Así que, presta atención: si en la etiqueta del agua embotellada no se menciona al flúor, entonces probablemente no lo contenga. Si aún así tienes dudas, podrías llamar a la compañía fabricante para averiguarlo, aconseja la ADA.

Los filtros para el agua de grifo, en su mayoría, también eliminarían el flúor del agua. Por eso, deberías conseguir uno que asegure no removerlo.

También te puede interesar: Vino tinto, queso y más alimentos que prevendrían las caries

Si tienes dudas consulta con un especialista de la salud.