¿Embarazada? Responde tus dudas sobre salud bucal

Texto: Cintia Saporito

Como en otros aspectos de tu vida, el embarazo podría afectar tu salud bucal. No es de extrañar entonces, que tengas preguntas o dudas acerca de cómo cuidar tu sonrisa, en esta etapa tan importante. Sigue leyendo, y destierra las incógnitas.

El embarazo podría favorecer las caries. Cuidar tu sonrisa es fundamental. – Foto: Vesna Andjic/Getty Images
El embarazo podría favorecer las caries. Cuidar tu sonrisa es fundamental. – Foto: Vesna Andjic/Getty Images

1. ¿Cómo debo cuidar mi boca en el embarazo?

Los malos hábitos orales pueden favorecer el parto prematuro, las restricciones de crecimiento intrauterino, la diabetes gestacional y la pre-eclampsia, alerta el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana.

Por eso, para mantener la boca saludable, cepíllate al menos dos veces al día con un dentífrico con flúor, y límpiate entre los dientes una vez al día.

2. El embarazo, ¿afecta la salud oral?

Aunque muchas mujeres suelen atravesar el embarazo sin malestar en sus dientes, el embarazo puede generar o empeorar algunas condiciones bucales, agrega Mouth Healthy:

. Gingivitis gestacional: por los cambios hormonales, podría producirse inflamación de las encías.

. Las embarazadas serían más propensas a tener caries.

. Tumores en las encías, por crecimiento excesivo de los tejidos. En algunas mujeres suelen producirse durante el segundo trimestre.

3. ¿Se me pueden caer los dientes?

¡No! Es solo una antigua creencia. Perder los dientes no es parte normal del embarazo y, de ocurrir, es probable que se deba a un problema preexistente. Es posible, sin embargo, sentir que los dientes es tan algo más flojos, indica el portal. Además:

4. “Sufro náuseas”. ¿Cómo puedo proteger los dientes?

El vómito contiene ácidos capaces de dañar los dientes. Para mantenerlos protegidos al sentirte mal, enjuágate la boca con un buche (puede ser con agua, enjuague bucal diluido o una mezcla de una taza de agua con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio) y espera unos 30 minutos, antes de cepillarte.

5. ¿Puedo ir al dentista durante el embarazo?

Los cuidados de rutina y los tratamientos de urgencia pueden hacerse sin problema durante la gestación (recuerda avisarle al profesional que estás embarazada). Pero, es recomendable esperar hasta después del parto para hacer procedimientos electivos, sostiene el sitio WebMD.

6. ¿Qué hay de los rayos-X de la boca?

Si bien pueden hacerse durante el embarazo, el dentista debe extremar las precauciones para protegerte a ti y al bebé. Para eso, cubrirá tu abdomen y tiroides, agrega el portal.

7. ¿Los antojos pueden afectar los dientes?

Los antojos dulces suelen ser frecuentes durante el embarazo. Pero recuerda que, cuanto más seguido consumas azúcar, mayores serían las chances de tener caries, advierte WebMD.

8. ¿Qué debo comer en el embarazo, para cuidar mis dientes y los de mi bebé?

Es importante llevar una dieta balanceada. Los primeros dientes del bebé comienzan a desarrollarse hacia el tercer mes de gestación. Incluye en tu alimentación productos lácteos, como queso y yogur, que son buenas fuentes de minerales esenciales, concluye el portal.

Y tú, ¿cómo cuidas tu sonrisa en el embarazo?

@cintiasaporito

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
7 señales de que tienes que ir al dentista
¿De viaje? 6 tips para cuidar tus dientes