¿Es bueno lavarse los dientes con carbón?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Una buena sonrisa te puede hacer más encantador y agradable. Por eso, la gente quizás se vea tentada a hacer cualquier cosa para presumir una dentadura blanquísima…hasta lavarse los dientes con carbón. Sin embargo, este método podría perjudicarte más que beneficiarte.

Una técnica poco común que quizás no tenga tantos beneficios como se piensa. Foto: PhotoAlto/Antoine Arraou/Getty Images
Una técnica poco común que quizás no tenga tantos beneficios como se piensa. Foto: PhotoAlto/Antoine Arraou/Getty Images

Un método que hay que investigar más

Algunas personas suponen que al fregar los dientes con carbón podrían obtener unos dientes más brillantes y limpios; pero, hasta la fecha, no hay evidencia que muestre que este material sea seguro o eficaz para blanquear la sonrisa, de acuerdo con un estudio publicado en septiembre de 2017 en la revista científica The Journal of the American Dental Association.

Debido a esto, los investigadores del estudio advirtieron que los dentistas deberían aconsejar a sus pacientes ser cautelosos cuando usen carbón o pastas de dientes hechas a base del mismo material, pues se necesitarían hacer más investigaciones para saber si en verdad es seguro este método, indicó la publicación anteriormente mencionada.

Material especial

Debes saber que el carbón que se utiliza para limpiar los dientes no sería del común, sino que es uno que se llama carbón activado. Éste es similar al que se usa para hacer barbacoas, pero se elabora específicamente para su uso en la medicina, de acuerdo con WebMD.

Para producirlo, los fabricantes calientan el carbón común con un gas que hace que desarrolle muchos espacios internos o poros. Esto hace que sea bueno para evitar envenenamientos, pues su porosidad lo hace capaz de capturar productos químicos para evitar que el cuerpo los absorba, según el portal ya mencionado.

Sin embargo y aunque sería efectivo en ciertos casos de envenenamiento, quizás no lo sería tanto para tus dientes, detalla WebMD.

Preocupaciones latentes

“En general, siempre aliento a las personas a que prueben cosas nuevas para su salud oral. Sin embargo, se han hecho pocas investigaciones sobre el uso del carbón como pasta de dientes. Y aunque es posible que haya algunos beneficios, como que el carbón activado podría eliminar algunas bacterias y manchas, sería preocupante el hecho de que este producto no tenga fluoruro, que es necesario para la mineralización de los dientes”, comentó a Yahoo el doctor en cirugía dental, Corbin Brady, de la clínica Brady Dental Care.

“Otra desventaja es que podría ser demasiado abrasivo y conducir a un desgaste excesivo del esmalte, por lo que sería mejor usar pasta de dientes aprobada por la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en ingles)”, concluyó el especialista.

Además, de acuerdo con la ADA, si se llegara a remover el esmalte por usar carbón, la dentina (un tejido de color amarillo) podría quedar expuesta. Conclusión: ¡adiós dientes blancos!

Al ver la información aquí presentada, quizás sería mejor esperar a que se hagan más investigaciones acerca del uso del carbón para blanquear la dentadura. Pero, si aún tienes dudas sobre el tema, te recomendamos visitar a tu dentista de confianza para resolverlas.

Cuéntanos, ¿qué métodos alternativos utilizas para limpiar tus dientes?

Entrevistas con: Corbin Brady, doctor en cirugía dental de la clínica Brady Dental Care.

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Enfermedad periodontal, ¿genera cáncer?
Cuida la salud bucal de tu bebé, con estos tips