Los mocos, ¿son buenos para la salud bucal?

Texto: Irina Kenigsberg

¿Crees que hurgarse la nariz y luego comerse los mocos es algo desagradable o reservado para los niños? ¿Y si tuviera importantes beneficios para tu salud bucal? ¡Checa lo que dice un estudio al respecto!

Los molestos mocos tal vez sean más beneficiosos de lo que crees. – Foto: Eric Audras/Getty Images
Los molestos mocos tal vez sean más beneficiosos de lo que crees. – Foto: Eric Audras/Getty Images

Gran beneficio

Los mocos podrían ayudar a proteger a los dientes de las bacterias que causan las caries, según un estudio publicado en la revista científica Applied and Environmental Microbiology en 2015. Esto se debe a que contendrían un tipo de proteína llamado “mucinas salivales”, que tendría un efecto protector sobre los dientes.

Vale aclarar que el estudio informa que ciertas partes del cuerpo, como la boca, el tracto gastrointestinal y los pulmones, ya contienen una capa de mucosidad gruesa y bien hidratada, que es la que ejercería ese efecto de protección.

Por eso, los investigadores creen que mejorar las defensas naturales podría ser una mejor forma de luchar contra las caries dentales que utilizar materiales exógenos, como selladores y tratamiento de fluoruro, indica la investigadora principal, Erica Shapiro Frenkel, en un comunicado de prensa visible en el sitio de la Sociedad Americana de Microbiología.

Más sobre los mocos

¿Sabías que nuestro cuerpo suele producir unos 1.5 litros (50 oz fl) de moco por día? ¡Increíble! Si estás preguntándote cómo puede ser que no pasemos todo el día sonándonos la nariz, desde el sitio de salud Everyday Health se da la respuesta: la mayor parte, simplemente se desliza por nuestras gargantas.

Además, cuando nos enfermamos no necesariamente produciríamos más cantidad de mocos, sino que serían más gruesos o pegajosos, por lo que no podrían bajar por la garganta con tanta facilidad. En cambio, podría acumularse en los pulmones o la garganta, generando congestión e, inclusive, dificultades para respirar y tragar.

Ante cualquier duda o síntoma, siempre consulta a tu médico o dentista de confianza.

Y tú, ¿comerías tus propios mocos para cuidar tus dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cuida tu salud bucal cepillando tu lengua
Descubre qué comer para tener dientes sanos