Osteoporosis y salud oral: qué hay en común

Texto: Irina Kenigsberg

Aunque no lo creas, la buena salud oral no solo depende de factores como lavarse los dientes de forma regular, usar hilo dental o limitar el consumo de dulces. Hay ciertas condiciones de la boca que están vinculadas con afecciones del resto del cuerpo. En este caso, descubre cuál es el vínculo entre la gingivitis y la osteoporosis.

La osteoporosis podría ser un factor de riesgo de la enfermedad periodontal. Foto: Hero Images/Getty Images
La osteoporosis podría ser un factor de riesgo de la enfermedad periodontal. Foto: Hero Images/Getty Images

Gingivitis y osteoporosis

¿No tienes en claro qué es cada una? La gingivitis, o inflamación de las encías, es una forma de enfermedad periodontal. Esta, a su vez, es la inflamación e infección que puede destruir los tejidos que dan soporte a los dientes, se indica en MedlinePlus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar.

La osteoporosis, según el sitio mencionado, es una enfermedad que genera que adelgacen y se debiliten los huesos. Como consecuencia, los huesos se vuelven frágiles y pueden quebrarse con facilidad.

¿Cuál es la relación entre ambas afecciones?

Las personas con osteoporosis tendrían mayor tendencia a perder hueso alveolar, dice un estudio publicado en la revista científica Journal of Dentistry en 2012. Ese hallazgo indicaría que la osteoporosis debería considerarse un factor de riesgo para el avance de la enfermedad periodontal.

Pero, ¿qué sucede al realizar un tratamiento para la osteoporosis? Las mujeres de más de 50 años que reciben estrógeno para luchar contra esa enfermedad tendrían menor prevalencia de periodontitis severa que aquellas sin tratamiento, indica una investigación publicada en la revista científica Menopause en julio de este año.

El riesgo podría ser hasta un 44%, se indica en el sitio de la Universidad de Búfalo, EEUU, institución que llevó a cabo el estudio. La investigación también mostró que tener un ingreso familiar alto y consultas frecuentes con el dentista serían factores asociados con una menor prevalencia de periodontitis.

“Con el avance de nuestra comprensión sobre cómo este tratamiento puede impactar en la salud oral, podemos trabajar mejor para optimizar la salud de los huesos y la calidad de vida de las pacientes femeninas”, indica Frank Scannapieco, uno de los investigadores, en diálogo con la universidad.

Los expertos aclaran que es necesario seguir investigando para comprender si la prevención y el tratamiento de la osteoporosis podría ayudar a controlar la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿conocías la relación entre ambas afecciones?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Caries dentales, ¿por tomar mucho pecho?
Bullying escolar y bruxismo, ¿conectados?