Descubre cómo el estrés daña tus dientes

Texto: Irina Kenigsberg

El exceso de estrés tiene muchos efectos negativos en nuestro bienestar. Inclusive, puede llegar a afectar ¡nuestra salud oral! ¿Qué consecuencias puede tener en tu boca, dientes y encías? Checa algunos de los problemas más comunes y sus posibles soluciones.

Morderte las uñas podría ser dañino para tus dientes y mandíbula. Foto: Science Photo Library/Getty Images
Morderte las uñas podría ser dañino para tus dientes y mandíbula. Foto: Science Photo Library/Getty Images

Úlceras en la boca

Tanto las aftas como los herpes podrían tener más probabilidades de aparecer cuando las personas se sienten estresadas, se informa en el sitio WebMD.

En el caso de las primeras, además de consultar a un médico, sería recomendable evitar los alimentos ácidos, picantes o muy calientes, con el fin de disminuir la irritación.

Si tienes herpes, deberías comenzar el tratamiento cuanto antes para evitar el contagio. Acude a tu médico o dentista para que te recete el medicamento adecuado.

Bruxismo

Es decir, apretar los dientes o tensar la mandíbula, en muchos casos al dormir. Una de las razones que llevarían a sufrir este malestar es el estrés, se informa en Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana). A su vez, el bruxismo puede generar otros síntomas, como dolor en la mandíbula y dientes e, inclusive, fracturas dentales.

El odontólogo puede proporcionarte un protector bucal para cuidar tus dientes mientras duermes. En algunos casos, también es posible que te recomiende tomar un relajante muscular antes de dormir.

Mala higiene dental

Pasar por momentos de mucho estrés puede afectar el estado de ánimo y, en consecuencia, hacer que dejes de cepillarte los dientes o usar hilo dental. Esos problemas de higiene podrían ocasionar caries o enfermedad de las encías, se advierte en WebMD. Además, durante las épocas de estrés podrías adoptar hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo de alimentos y bebidas con azúcar, que también aumentarían el riesgo de tener caries.

¿Qué puedes hacer? Trata de recordar que limpiar tus dientes y comer de forma sana puede contribuir a evitar que tengas que ir al dentista para arreglar las caries que se puedan formar.

Encías que sangran

Podrían ser un síntoma de enfermedad de las encías que, a su vez, puede ser ocasionada o empeorada por el estrés, indica el dentista Richard Marques, en diálogo con el sitio NetDoctor.

Si encuentras sangre de forma consistente al lavarte los dientes, consulta a tu odontólogo de confianza para que realice un diagnóstico y te recomiende el mejor tratamiento.

Morder las uñas

Se trata de un hábito que muchas personas ponen en práctica cuando se sienten estresadas. El problema es que podría astillar los dientes y hasta dañar la mandíbula, se advierte en Mouth Healthy.

Para evitar hacerlo, prueba usar esmalte de uñas con sabor amargo. También, puedes sostener un objeto en tus manos para mantener tus dedos ocupados.

Por supuesto, a todas estas sugerencias se suma la recomendación de disminuir el estrés de nuestra vida cotidiana. Desde hacer actividad física hasta meditar o practicar ejercicios de respiración, ¡busca la forma de sentirte más relajado y tranquilo!

Antes de realizar cambios en tu rutina y ante cualquier duda, consulta a tu dentista de confianza.

Y tú, ¿de qué modo combates el estrés en tu vida diaria?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Qué hacer con tu cepillo luego de una gripe
Así pondrías en riesgo los dientes de tu hijo