¿Pueden curarse las caries? La respuesta es sí, pero solo si lo haces a tiempo

Las caries son uno de los problemas más comunes de la salud dental. Les tememos tanto que más que evitarlas algunos queremos curarlas, evitando ir al dentista. ¿Pero es verdad que pueden revertirse? Te lo contamos.

Las caries podrían revertirse si se tratan a tiempo. Foto: Carol Yepes / Getty Images.
Las caries podrían revertirse si se tratan a tiempo. Foto: Carol Yepes / Getty Images.

Solemos asociar la caries con el hoyo que se forma en el diente y que el dentista tiene que reparar. Sin embargo, este proceso empieza mucho antes de que se forme este síntoma, y es ahí donde sí podemos hacer algo para detener y esta revertir el proceso.

Son los azúcares y almidones de los alimentos que consumimos los que activan que algunas bacterias en nuestra boca produzcan ácidos. Estos, atacan el esmalte de los dientes, desmineralizándolo y debilitándolo. Por lo general, la saliva y el fluoruro ayudan a contrarrestar estos ácidos, pero si estos son demasiados comienza el proceso de una caries.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craniofascial de EEUU, en ocasiones se puede ver una ligera mancha blanca en el diente como señal temprana del problema. Es una señal de que el esmalte está algo débil. Sin embargo, estas no siempre aparecen o no en lugares visibles, por lo que solo el dentista puede diagnosticar una caries en proceso.

También te puede interesar: Así afectarían los cigarrillos electrónicos tu salud bucal

Si el diente no recibe ayuda, es cuando se perfora esta capa que protege los dientes, y se forman los famosos hoyos de las caries, y es cuando ya no podemos hacer nada más que ir al dentista.

Una mancha blanca podría ser señal de una caries temprana que todavía podría revertirse. Foto: Milkos / Getty Images.
Una mancha blanca podría ser señal de una caries temprana que todavía podría revertirse. Foto: Milkos / Getty Images.
¿Cómo frenar una caries?

Si todavía no se ha roto el esmalte sí puedes ayudar a frenar y hasta revertir el proceso, y para eso necesitas fluoruro, presente en pastas de dientes y otros productos, que junto con la saliva ayudarían a remineralizarlo y sanarlo.

También debes prestar atención a tu dieta, evitando los dulces, galletas, refrescos, jugos panes y frutas. Puedes ingerir alimentos que ayuden a combatir las caries, como lácteos, vegetales crudos y algunos pescados y nueces, como recoge Colgate.

También te puede interesar: ¿Buscas empleo? Tus dientes podrían ayudarte a conseguirlo

No olvides cepillarte los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con fluoruro y enjuague bucal antibacterial, como recomienda la Asociación Dental Americana,, usar hilo dental, y evitar comer alimentos azucarados después de lavarte los dientes en la noche, ya que es a esta hora cuando el cuerpo produce menos saliva, haciendo a tus dientes más vulnerables a los ácidos.

Así que sí, las caries podrían curarse si se trata a tiempo, antes de que el esmalte se haya dañado de forma permanente.

Recuerda, una caries no tiene que causar dolor para representar un problema, y cuanto más tiempo pase sin atenderse más complicado y caro será el proceso de reparación. Por eso es importante visitar de forma rutinaria a tu dentista.

@travesabarros