¿Sabes cuándo llevar a tu niño al dentista?

Texto: Irina Kenigsberg

Muchos padres no saben cuándo deberían llevar a sus niños al dentista por primera vez. ¿Eres uno de ellos? Checa lo que dice una encuesta y descubre cuándo debería ser esa primera visita, según los expertos.

Demorar la primera visita al dentista podría ser negativo para tu pequeño. – Foto: PNC/Getty Images
Demorar la primera visita al dentista podría ser negativo para tu pequeño. – Foto: PNC/Getty Images

Consulta a un experto

La falta de orientación por parte de un médico o dentista podría hacer que los padres demoren en exceso la primera visita de sus niños al dentista, dice una encuesta realizada por el Hospital Pediátrico C.S. Mott, de la Universidad de Michigan (EEUU).

La encuesta se realizó a 790 padres con hijos de cinco años o menos, informa el sitio Health Day. La mitad de ellos dijo no haber recibido orientación profesional sobre cuándo comenzar a llevar a sus pequeños al dentista. De esa mitad, uno de cada seis creía que la primera visita debía ser recién a los cuatro años.

Entre el 40% de los padres cuyos hijos no habían concurrido aún al dentista, los motivos incluyeron que el niño no tenía la edad suficiente, que sus dientes estaban sanos y que el pequeño le tenía miedo al dentista.

¿Cuándo debe ser la primera visita?

Las creencias de muchos padres de que la primera visita debería ser a los cuatro años o de que no deben llevar a sus hijos al dentista porque sus dientes están sanos podrían ser perjudiciales para la salud oral de los pequeños. ¿Cuándo hay que ir al dentista, en realidad?

Para prevenir problemas dentales, la primera visita debería ocurrir cuando aparece el primer diente y no más tarde que el primer cumpleaños, indica la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés).

Además, sería recomendable realizar chequeos de rutina cada seis meses, para ayudar a evitar la formación de caries. De todos modos, el dentista pediátrico te informará cada cuánto deberías llevar a tu niño a la consulta, según sus características personales.

¿Qué esperar?

Si a ti o a tu hijo les genera ansiedad la primera cita, puede tranquilizarlos saber en qué consiste esa situación. Las primeras visitas suelen tener que ver con acostumbrar a los niños a la silla del dentista, indica el sitio WebMD. Además, muchas veces los dentistas dan información a los padres sobre cómo cuidar los dientes del bebé.

Desde el nacimiento deberías limpiar las encías de tu bebé con un cepillo infantil suave o una tela con agua, recomienda la AAPD. Una vez que comiencen a salir los dientes, deberías usar una pequeña cantidad de dentífrico para cepillarlos dos veces por día.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en la rutina de tu pequeño, consulta a un dentista de confianza.

Y tú, ¿cuándo llevaste a tu niño al dentista por primera vez?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Beber té de frutas, ¿malo para tu sonrisa?
Derribamos 5 mitos de los implantes dentales